TIPS PARA UNA ENTREVISTA LABORAL

Hoy en día es común que al participar en un proceso de selección para cubrir alguna vacante de trabajo surjan nervios derivados del estrés por conseguir la posición. Por ello, en Vitalmex queremos compartirte unos tips que te servirán para esos momentos donde necesitas sentirte y mostrarte seguro ante tu entrevistador.

1. Verifica que tu currículum esté actualizado, no es necesario incluir todo el detalle de tu experiencia, sé conciso. Recuerda que debes incluir datos personales de contacto, última escolaridad y tu experiencia más reciente.

2. Infórmate sobre la empresa que te va a entrevistar y el sector al que pertenece, visita su web, fíjate en la historia de la marca, su misión, visión, valores, los servicios o productos que ofrece, es mucho más probable que se interesen en ti si demuestras conocimiento e interés en la compañía.

3. Asegúrate de vestir apropiadamente para el tipo de trabajo y compañía a la que estás solicitando, evita los elementos que distraigan la atención del entrevistador (por ejemplo complementos muy exagerados o que hagan ruido, exceso de maquillaje, ropa llamativa…)

4. Escucha bien cada pregunta, tómate unos segundos para pensar cuál será tu respuesta, no hables mucho, ni hables por hablar y lo más importante no mientas, sé sincero ya que es el momento de platicar abiertamente sobre lo que buscas.

5. Ten bien claros tus logros; es el momento para exponerlos, prepáralos antes de tu entrevista. Usa ejemplos concretos de tu experiencia profesional.

6. Puedes practicar, ponte en el lugar del entrevistador, haz una lista de preguntas que tú harías a un candidato para una vacante y piensa cuál sería la mejor respuesta para cada una, de esta forma cuando llegue el momento lograrás desenvolverte con mayor confianza, lo más importante es que seas tú mismo.

7. Evita hablar mal sobre un empleo anterior o de tus jefes, enfócate en los retos que enfrentaste y cómo resolviste los problemas.

8. Sé sincero, uno de los principales errores en la entrevista es hablar sobre éxitos laborales que no son tuyos, si fuiste un miembro del equipo, pero no el responsable, explica cuál fue tu contribución. Si te despidieron de un trabajo o has cambiado mucho de trabajo últimamente, explica la situación clara, pero brevemente, recuerda que debes ser honesto.

9. No te marches sin preguntar cómo continúa el proceso de selección.

10. Si tienes que realizar algún examen o evaluación psicométrica, relájate, ya que estos no son exámenes escolares, recuerda que estos nos sirven para conocer un poco más sobre tu perfil y poder complementar tu entrevista.

Sabemos la importancia que este proceso tiene para ti y por ello te deseamos el mayor de los éxitos y esperamos que estos 10 tips sean de utilidad al momento de prepararte para una entrevista de trabajo.

¡Conviértete hoy en el mejor candidato!